Cómo convertir las redes sociales en aliado de su pequeña empresa

Si de comercializar su pequeña empresa se trata, una primera impresión puede reflejar que otros canales son más efectivos en términos de tiempo y dinero, que las redes sociales. No obstante, según información publicada por el blog de Shuterstock en 2017, solo un 32% de las pequeñas empresas manifiestan que invierten formalmente en una estrategia de marketing en las redes sociales, tales como, Facebook, Twitter, Instagran y Linkedin.

Al no invertir en las redes sociales para llegar a su público objetivo, difícilmente lograrán alcanzar sus  aspiraciones. Si por lo contrario, hacen uso adecuado de esas redes sociales, estas le pueden ayudar a construir una presencia en línea a través de la creación y promoción de múltiples formas de contenido para su mercado meta. Ese contenido puede tomar la forma de publicaciones de blog, videos, imágenes y actualizaciones que las pequeñas empresas pueden compartir con sus audiencias, y que idealmente serán “aceptadas” y “compartidas” por sus redes extendidas.

 

No se trata de crear una página en Facebook o crear una cuenta en Twitter que por si mismas no son suficientes para promocionar su empresa por más pequeña que sea. Cuando de promocionar una estrategia de marketing se trata, esta debe ser en profundidad en los medios sociales. Para tal efecto, se encuentran disponibles muchas herramientas y prácticas para ayudarlo a materializar su mejor estrategia. Y si todavía no la ha desarrollado, nunca es tarde para iniciarla.

A continuación, y con información de Shutterstock, le mostramos cómo aprovechar las redes sociales para que las pequeñas empresas lleguen a su público, construyan su marca y ganen clientes nuevos y consecuencialmente incremente sus ventas.

Evalúe su actual mezcla de marketing

Ya hemos dicho que los canales de comercialización deben ser múltiples y que las redes sociales es uno de ellos, junto con la radio, la televisión y la publicidad impresa. No se trata de remplazar unos medios por otros, sino que la estrategia consiste en integrar unos canales con otros. Pero de lo que no hay dudas es que cada vez más personas pasan grandes cantidades de tiempo en las redes sociales, especialmente en Facebook, Instagram y Twitter lo que las convierte en medios ideales para llegarle a potenciales clientes y, a los ya establecidos.

Otro beneficio del uso de las redes sociales para las pequeñas empresas es que les permite dirigirse a segmentos de mercados específicos de un producto o servicio. Por lo tanto, observe qué canales de comercialización funcionan bien para su pequeña empresa hoy en día, y comience a pensar en las áreas donde las redes sociales pueden aumentar esos esfuerzos o llenar los vacíos.

Defina su público objetivo

Anteriormente se comentó que el contenido es clave para desarrollar los mensajes adecuados en la estrategia a través de las redes sociales, pero igualmente de importante, es saber a quién se le estarán promocionando los productos y servicios de la empresa.

Usualmente, se comienza por definir su público objetivo por rasgos como edad, sexo, geografía, profesión e ingresos. Lo más probable es que tenga al menos dos o tres tipos de personas como objetivo clave. Si posee una tienda de materiales de construcción y reparación, por ejemplo. Es posible que le interese dirigirse a pequeños constructores,  plomeros,  electricistas, especialistas en reparación de averías  y también a los jefes del hogar. Cada persona tendrá sus propios problemas o temas relacionados con su empresa que desee abordar con su estrategia de marketing en redes sociales. Asegúrese de comprender los problemas de su cliente y cómo puede resolverlos activamente a través de su producto o servicio.

Elija la plataforma correcta

Una vez que haya definido su público objetivo y sus personajes, querrá seleccionar las plataformas de medios sociales en las que enfocar su marketing de redes sociales. Basará su decisión tanto en su audiencia como en la industria específica en la que se encuentre. Facebook y Pinterest, por ejemplo, son canales mucho mejores para llegar a los Baby Boomers (personas nacidas entre 1946 – 1964) que Instagram, que es más popular entre los Millennials (nacidos entre 1982-2002)

Ciertas industrias también se prestan a plataformas específicas. Si su empresa se centra en productos visuales como moda o ropa, Instagram podría ser el mejor canal para concentrarse. Sin embargo, un negocio de plomería o reparación puede querer gravitar hacia canales con contenido “instructivo” como Pinterest o YouTube.

Comience a desarrollar contenido

Una vez que haya reducido su audiencia y seleccionado las mejores plataformas de medios sociales para llegar a ellos, estará listo para comenzar a desarrollar contenido para compartir y promocionar.

Entre las principales formas de contenido que debe considerar y desarrollar para su estrategia de marketing en redes sociales, se encuentran:

Publicaciones de blog: Investigaciones  muestra que las empresas con un blog generan un promedio de 67 por ciento más de clientes potenciales que aquellos que no lo hacen. Las publicaciones de blog es una oportunidad para mostrar la experiencia y el liderazgo de pensamiento dentro de su campo. Al proporcionar información útil a su audiencia, puede construir una comunidad interactuando con los lectores en los comentarios, junto con aquellos que interactúan con las publicaciones a medida que las comparte en plataformas como Facebook y Twitter.

Videos: Como una de las formas de contenido digital de más rápido crecimiento, el video puede transmitir los mensajes de su marca de forma concisa y entretenida. Las empresas exitosas que usan contenido de video usan una combinación de videos de productos cortos, prácticas, perfiles de liderazgo y seminarios web. Lo mejor de todo es que las plataformas como YouTube y Vimeo le permiten incrustar videos en plataformas como Facebook, Twitter e incluso su blog.

Imágenes: Con el auge de Instagram, hay una mayor calidad en el contenido de fotos e imágenes de alta calidad. Si posee un restaurante, por ejemplo, puede valer la pena invertir en equipos de fotografía de alta calidad para exhibir imágenes en alta definición de sus mejores platos en Instagram. Herramientas como Shutterstock Editor se pueden usar para optimizar el contenido de las imágenes para que sea mucho más atractivo en todas las plataformas de redes sociales, incluido Instagram.

Transmisión en vivo: Tecnologías como Periscope y Facebook Live ahora permiten a las empresas crear contenido e interactuar con los clientes en tiempo real, sobre la marcha. Puede transmitir la presencia de su empresa en un evento de caridad, por ejemplo, para que las personas puedan tener acceso a eventos interesantes dentro de su comunidad, y saber que usted es activo para apoyar a su comunidad local.

No importa qué tipo de contenido elija desarrollar, debe estar relacionado con su empresa y los problemas que resuelve su producto o servicio. Proporcione a su audiencia consejos y consejos que las personas puedan usar para mejorar sus vidas, y que muestren su experiencia para generar credibilidad.

Desarrollar indicadores clave de rendimiento

Medir el éxito de la actividad de las redes sociales de su pequeña empresa es un factor crítico en la participación y el éxito permanente. Si no sabe lo que funciona y lo que no funciona, no hay forma de avanzar con una sólida estrategia de marketing en redes sociales.

Areas clave que debe considerar al formular sus indicadores clave de rendimiento (KPI):

Compromiso con su contenido. Las medidas en esta área incluyen cosas como clics, me gusta, vistas de perfil, comentarios, acciones, menciones y otras. Básicamente, se trata de estudiar cuántas personas interactúan con su contenido y cómo interactúan con él.

Alcance. Estos KPI indican que tanto se está viendo su contenido. Por ejemplo, los KPI de alcance típico son seguidores, impresiones y datos de tráfico. Una cosa importante sobre el alcance es que toma en consideración a las personas que pueden haber visto su contenido pero que no están directamente relacionadas con él, como cuando ve en Facebook que a un amigo le ha gustado cierta página o contenido que usted no necesariamente está siguiendo.

Potencial de efectividad. Indicador de la medida de cuántas nuevas posibles ventas adicionales genera su contenido. Recuerde, el marketing en redes sociales trata de atraer clientes potenciales. No necesariamente estás tratando de hablar con todos, sino, especialmente con aquellos que probablemente no estén interesados ​​en lo que estás vendiendo.

Ventas. Al final del día, deseas rastrear nuevas ventas y clientes, y cómo esos números se correlacionan con el compromiso y el alcance. Luego podrá ajustar su enfoque, hacer más de lo que funciona y menos de lo que no funciona.

Conseguir que su estrategia de marketing en redes sociales para pequeñas empresas aumente no tiene por qué ser una tarea larga y complicad. De hecho, puede ser bastante divertida. Ya sea que su objetivo sea aumentar el reconocimiento de la marca, aumentar los ingresos o fomentar la lealtad, es importante que sus KPI sociales se alineen estrechamente con sus objetivos comerciales generales. Al enfocarse en comprender a su audiencia, desarrollar el contenido correcto para los canales adecuados y medir el éxito, podrá aprovechar las redes sociales para obtener una ventaja competitiva de marketing.

Este material ha sido Redactado  y traducido por  Arturo Navarro con información publicada en el Blog de Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *